MONTERIA CÓRDOBA.
GRADO OCTAVO.
Lic. Héctor Muñoz.
UNIDAD 1
"Europa moderna sigloXVIII-siglo XIX".
ESTÁNDAR:
- Identifico el potencial de
diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes
de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y
conflictos en Europa.
COMPETENCIAS:
- Reconocer las características
del espacio geográfico donde se desarrolló la Revolución Industrial,
durante la edad moderna en Europa.
- Identificar las principales
características de la Revolución Industrial.
- Identificar la organización
social, económica, cultural y política de la edad moderna.
- Analizar la literatura sobre
la edad moderna y el significado de las revoluciones dadas en esa época.
- Valorar la capacidad crítica
y de pensamiento del hombre moderno.
DESEMPEÑO:
- Identifica las particularidades de la revolución industrial, comparando la situación del obrero y los partidos del siglo XIX, con el obrero y los partidos actuales, identificando causas y consecuencias, manifestando una actitud positiva frente a los conocimientos adquiridos.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
- Explica las principales
características sociales, políticas y económicas de la Revolución
Industrial.
- Identifica la influencia de
la Revolución Industrial en algunos procesos sociales, políticos y
económicos posteriores en Colombia y América Latina.
- Reconoce las fases de
la Revolución Industrial y su importancia en los adelantos
tecnológicos actuales.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se
desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por
la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial. La
denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados
del siglo XVIII.
Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que
clasificarlos en tecnológicos, socio económicos y culturales.
Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos
materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el
carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas
máquinas para hilar o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme
incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. También
deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de
vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos
cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos
naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios:
mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una
creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de
riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio
internacional.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento
de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus
movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de
los conocimientos científicos y técnicos...
Entérate de las causas y consecuencias de la Revolución industrial al igual que el significado del proceso de industrialización. Explora toda la página , realiza el paso a paso, averigua lo que sabes y investiga aún más con el material complementario.
Ampliar información.
ACTIVIDAD 2
Analiza e interpreta el siguiente mapa conceptual.
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ACTIVIDAD 3
Ver el siguiente vídeo.
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ACTIVIDAD 4
Luego de haber estudiado, analizado y comprendido las fases, características, causas y consecuencias de la Revolución Industrial afianza los conocimientos de una manera divertida y enriquecedora.
Diviértete jugando.
ACTIVIDAD 5
Después de haber realizado las actividades anteriores estas en capacidad de desarrollar los ejercicios propuestos. Presenta un informe escrito, apóyate en esquemas, actividades y otros recursos sobre la primera y la segunda revolución industrial que encontrarás en el siguiente enlace.
ACTIVIDAD 5
Después de haber realizado las actividades anteriores estas en capacidad de desarrollar los ejercicios propuestos. Presenta un informe escrito, apóyate en esquemas, actividades y otros recursos sobre la primera y la segunda revolución industrial que encontrarás en el siguiente enlace.
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